23:31
0




Harold y el lápiz de color morado es todo un clásico de la literatura infantil.

Un niño dibuja con su lápiz lila una línea, el principio de un viaje que se convierte en un paisaje guiado por su imaginación, podemos visualizar cómo ésta vuela y podemos deslumbrarnos con su agilidad, su creatividad y la simplicidad de las ideas. Una representación de la flexibilidad y genialidad del pensamiento infantil muy bien conseguida y que nos despierta sobre el poder del trazo como evocador de ideas y de nuestra sensibilidad creativa.

Es un libro pequeño, fácil de manejar y muy sugerente para los niños, que también fascina a los mayores.


Ahora hemos descubierto El lápiz de Paula Bossio, un libro “mudo” sobre la línea.
En The Line, una niña se encuentra una línea en el camino, esta línea resulta ser muy moldeable y la niña comienza a construir un tobogán, unos aros, una barra con un mono… hasta que la cuerda parece tomar vida y se convierte en un monstruo silueteado. Ni corta ni perezosa, nuestra protagonista arma rápidamente un oso que la defiende.... Pero, ¿de dónde ha salido esta línea? Al final del libro descubrimos que un niño y su lápiz son los autores traviesos de esta maravilla.

El dibujo a lápiz, en blanco y negro, excepto por el color del vestido, imita un estilo aparentemente descuidado y espontáneo, como si fuera un boceto del libro que acabaría siendo. Es un dibujo que nos ha gustado mucho, con un estilo semi-infantil, muy acertado y claro. Además, los garabatos de la línea pueden ser una buena motivación para jugar a dibujar sin levantar el lápiz del papel, lo cual es un juego divertido, crea sorprendentes resultados y permite trabajar la letra ligada.

Ambos libros son fantásticos tanto para niños lectores como no lectores. La capacidad plástica, expresiva y narrativa del dibujo cobra un papel principal en ellos y muestra como una historia puede serlo con o sin palabras.

EL LÁPIZ / THE LINE
Paula Bossio en Kids Can Press

HAROLD Y EL LÁPIZ DE COLOR MORADO / HAROLD AND THE PURPLE CRAYON
Crockett Johnson

0 comentarios:

Publicar un comentario